Aperitivo Cuore con denominación de origen
La palabra aperitivo proviene del latín tardío aperitivus, cuyo significado es ‘que tiende a abrir’. Consiste en una comida ligera que se sirve para abrir o provocar el apetito, antes del almuerzo o la cena. Se suele acompañar de una bebida, como cerveza o vino, y el escenario suele ser un bar. Nosotros siempre hemos reivindicado la importancia del aperitivo por ser un momento de celebración y reunión entre amigos, y uno de los momentos más especiales de nuestra gastronomía porque representa el primer bocado de muchos, y el que disfrutas con más ganas.
EL ORIGEN
Se dice que el aperitivo como tal nació en el siglo V aC., y fue desarrollado por Hipócrates. Este había creado una bebida a base de vino con sabor a ajenjo y otras hierbas. Esta bebida alcohólica era particularmente amarga, y se utiliza en casos de falta de apetito para “reabrir” el estómago. Varios siglos después de su invento, este resultó ser la base para la entrada de las comidas festivas.
Desde la Edad Media, la farmacología de hierbas descubrió que una de las propiedades de las sustancias amargas es la de estimular la sensación de hambre excitando no sólo el estómago sino la mucosa oral, la que reviste el interior de la boca y la lengua (órganos del gusto), provocando un aumento en la secreción de saliva y las enzimas contenidas en la misma, que son las que favorecen realmente para el proceso digestivo.
Con la movilidad de las sociedades se incorporó a la gastronomía Occidental una amplísima gama de especias, entonces carísimas, que rápidamente se añadieron a los vinos que se utilizaban como aperitivo. De ahí nació el vermut.
El vermut, considerado como licor comparable al que conocemos hoy en día, fue inventado en Turín a finales del siglo XVIII por Antonio Benedetto Carpano, y su función era precisamente tomarlo antes de una comida copiosa y estimular el apetito. La bebida en cuestión no era otro que un vino aromático con la adición de quina.
La costumbre del aperitivo hecho en la barra en las comidas (almuerzo incluido) se ha consolidado gradualmente en el estilo de vida, convirtiéndose en algo muy típico en Italia a lo largo del siglo XIX y exportándola al resto del mundo.
EL APERITIVO NACIONAL: LAS TAPAS
Una de las cosas que caracterizan el aperitivo en España es el llamarlo Tapa y las expresiones “ir de tapas” y “tapear” están extendidas más allá de nuestras fronteras.
Hay varias leyendas sobre el origen de la expresión «Tapa»: Se cuenta que estando Alfonso XIII en una taberna de Cádiz, sopló viento, para evitar que arena se metiera en su copa, el camarero puso una loncha de jamón sobre el vino. Al pedir otra consumición, el rey la pidió, esta vez, “con tapa”.
Y otra versión es que en la época de Felipe II, en Madrid, los obreros aprovechaban su descanso para tomar algo. Sus jornales no les permitían comer y solo consumían vino. Esto provocó que al reanudar sus oficios lo hicieran en un estado de embriaguez bastante inoportuno. A petición de los patrones, se impuso por ley que a cada consumición se le incorporara algo de comer para mejorar la salud y el estado de los trabajadores.
Hay entrantes de todo tipo, y maneras de llamarlos: picoteo, tapa, pincho, entremés, vermut…
Estos suelen acompañarse de refrescos, vino, cerveza, zumos… las opciones y combinaciones son infinitas, tanto como la creatividad y el tiempo de que disponga cada uno. Lo cierto es que hoy en día, lo de tomar el aperitivo o una tapa, o un picoteo antes de comer, es una costumbre totalmente extendida en la gastronomía española antes de comer o de cenar y en cualquier día de la semana. Así pues, el aperitivo consiste en pequeñas cantidades de comida cuya finalidad es más provocar apetito que saciar, por lo que las raciones suelen ser pequeñas.
En Café Cuore tenemos una selección de aperitivos que harán las delicias de los más exigentes, entra en nuestro local y elige los que más te gusten.